sábado, 8 de junio de 2013

Leyendas rusas: la dama de la nieve

Las primeras leyendas rusas debieron surgir mucho antes de que las tribus eslavas, dispersas entre bosques y estepas al norte de los Cárpatos, se consolidaran creando en Kiev –hoy Ucrania– el núcleo de la inmensa nación de los zares.

A diferencia de los relatos de la mitología griega o escandinava, traducidos a la mayoría de lenguas modernas, la narrativa épica de la antigua Rusia no goza de la misma popularidad. Sin embargo, las leyendas rusas poseen una gran riqueza imaginativa, sorprenden por su expresividad y desenlaces inesperados, describen muy bien el mundo interno de los personajes y aportan datos sumamente valiosos sobre la vida y costumbres de los primeros ancestros del pueblo ruso.

Las noches del invierno son largas en la gleba y el frío no concede respiro en los pueblos de la cuenca del Dniéper. Ni rusos ni ucranianos es gente de muchas palabras, pero las lenguas se desatan con el vodka omnipresente en el último claror del día, dispuestos a combatir las horas gélidas de la dilatada oscuridad.

437083

Hay tres leyendas que me gustan especialmente. Los gigantes de los Urales trata del amor profesado a una campesina por uno de aquellos corpulentos personajes. Matrioska, la muñeca del carpintero Serguei, hueca por dentro, con la particularidad de albergar sucesivamente, en su interior, una nueva muñeca de menor tamaño. La tercera es La dama de las nieves, una leyenda primaria, sencilla y popular, que me dispongo a narrar aquí y ahora, con la esperanza de que la disfruten.

En cualquier lugar perdido a la orilla del río más helado de Europa, donde el frío muerde como un perro rabioso, no resulta extraño que alguien nos relate, al amor de la lumbre, al crujir del fuego, las andanzas de Sgroya, la dama de la nieve, poseedora de poderes venidos de otros mundos y otros tiempos.

dama de la nieve

La leyenda la describe como una mujer joven y bella. Una hermosa devochka bien formada, alta y atractiva, con algunos rasgos poco comunes entre los eslavos: cabello azabache, piel morena y el contraste de unos ojos de increíble verde esmeralda. Se aparece a la vera de los caminos nevados, en las frías rutas de jinetes y caminantes, ofreciéndoles su amor. Una invitación irresistible por la que, de ser aceptada, habrán de pagar un precio muy alto.

Dicen que se vale de todos los recursos de seducción de una fémina para atraer a los hombres: sensual y dulce, atrevida y ardiente, capaz de insinuar placeres nunca imaginados por amante alguno.

Provocado el irreprimible deseo de sus víctimas, despojadas de su voluntad, Sgroya se convierte en hielo arrebatándoles la vida, paralizándoles el corazón con el abrazo letal de su cuerpo congelado. En ocasiones, la dama de la nieve los enamora perdidamente hasta hacerlos enloquecer, abandonándolos luego en la gleba donde acabarán devorados por las manadas de lobos.

Algunos la suponen el espíritu vengador de una mujer ofendida. Otros ven en ella una deidad femenina empleándose a fondo para castigar la conducta de los hombres infieles.

¡Tantos y sin propósito de enmienda!


IMÁGENES: Arriba, la tundra a los pies de los Urales, en los confines de Europa. Abajo, la dama de las nieves.

Existe una película checa de 1985 con título similar, “La dama de las nieves”. Su argumento no guarda ninguna relación con la leyenda rusa.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

En Ucrania es muy popular .Por ser triguenia diicen que es ucraniana
En la parte de Odessa hay mucha poblacion con esas caracteristicas fisicas

Diego M. dijo...

Gracias por el blog siempre interesantes las narraciones.

Ana E. dijo...

Félix querido, la leyenda de la Dama de las Nieves es retomada por diferentes culturas a lo ancho del globo. La que me viene a la memoria de inmediato es la de los Mayas yucatecos sobre la Xtabay. Dicen que es una hermosísima mujer que vive al pie de una ceiba y encanta con su preciosa voz a los hombres que caminan solos por la noche por el bosque. Les seduce, embruja y destruye. Sus cuerpos aparecen al día siguiente destrozados y llenos de rasguños y mordidas...
Tengo que descubrir si existe esta mujer bruja-seductora en el folklore paraguayo y te lo cuento en cuanto lo averigüe.
Muchos besos desde la rosada Asunción.

Oscar dijo...

Por algo es la tierra de Dostoievski,Gogol,Pushkin,Chejov,Tolstoi,Lermontov,etc
Oscar Doyle

Anónimo dijo...

Hola,estimado Amigo.
Como bien sabes suelo disfrutar tus relatos en silencio pero esta vez quiero contestarte.Precioso relato y bien documentada como siempre.
Te felicitó por tu diversidad de tus trabajos y tu forma tan peculiar para transmitirnos tu pensar y sentir.
Un fuerte abrazo de tu amigo Alemaño.

Pascale dijo...

Aquí mi comentario porque hoy tu blog no me deja escribirlo, imagino por un problema de conexión.
Muy bonitas. Me encantan las leyendas y las rusas siempre tienen un toque de misterio particular; será por el hielo que las rodea.
Espero que te siga andando todo bien por allí en centro América.
Un abrazo fuerte desde París y su "mercado de la poesía".

FG dijo...

He descubierto en Guatemala una leyenda muy similar a esta. Sin nieve, claro. Con volcanes, que es lo que se lleva por aquí.