sábado, 4 de enero de 2014

Sobremesa

Invierno en el hemisferio norte. El día está fosco y desapacible. Un frío viento de poniente, del Moncayo, alborota los primeros copos de nieve de 2014. Mi mujer nos espera al amor de la lumbre –es un decir– esmerándose con un cocido serio y contundente, receta propia. Custodiando la mesa, un par de botellas de tempranillo crianza. En la pared, las dos y media de la tarde.

FMI-onu1A las tres en punto, en la caja tonta, Ban Ki-moon, octavo secretario general de la ONU, saca pecho celebrando el compromiso alcanzado con Bashar al-Asad –después de más de dos años de guerra, por encima de cien mil muertos y un millón de desplazados– para que destruya su arsenal de armas químicas en el plazo de un año. El acuerdo se lo pasará el sirio por el forro de los huevos, como los ingleses con las resoluciones del organismo sobre la descolonización de Gibraltar. La ONU no puede garantizar el respeto a sus miembros mientras existan países con poder para vetar cualquier resolución que no les convenga. ¿Aún no se han enterado…?

Luego sale Christine Lagarde, flaca y fea, directora del FMI, afirmando sin despeinarse que ve factible que España cumpla sus objetivos de déficit en 2014. Hace unas semanas dijo, apocalíptica, que la recuperación no arrancaría en España hasta 2017 y hace unos años anunció que el PIB español crecería un 3 % en 2010. ¿En qué quedamos? [1]

Los encontronazos de los directores del FMI con los tribunales son una constante que ahonda su descrédito. Los problemas de la flaca con la justicia francesa, el escándalo sexual de Strauss Kahn, la quiebra de Bankia imputada a Rato… Sumen las experiencias negativas de los países que han sido intervenidos por la institución en el pasado. ¿Alguna vez ha prestado el FMI –o las Naciones Unidas– un auxilio razonable? Si desapareciesen no pasaría nada, salvo que sus miles de funcionarios tendrían que buscarse un empleo útil.

fmi_bandera

Con respecto al Banco Mundial, las preocupaciones y dudas giran alrededor de los tipos de proyectos financiados. Muchos de ellos tienen graves implicaciones a nivel social y la crítica se centra en los cuestionamientos éticos que los envuelven. Anoten la enajenación de un presidente de Costa de Marfil obsesionado por construir una nueva capital en Yamusukro, su pueblo natal, incluyendo una basílica como la de San Pedro en el Vaticano. Con un 45 % de su población viviendo bajo el índice de pobreza –menos de tres dólares al día– y una deuda externa de más de 12.000 millones de dólares, el país está obligado a solicitar nuevos créditos, endeudándose cada vez más para pagar los intereses del capital debitado, que no podrá amortizar de ningún modo.

fmi yamusukro-exterior09

El punto de inflexión de la retórica económica de estas organizaciones se sitúa en torno a los años 70 y más, cuando se alinearon con las doctrinas monetaristas de Friedman, principal representante de la llamada Escuela de Chicago, grupo de economistas que considera que “el gobierno es la causa de todos los problemas de la economía, por lo que debe reducirse a la mínima expresión”. El modus operandi de estos locos requiere un estado de shock previo para, a continuación, desregular –generalmente en favor de las grandes corporaciones–, privatizar instituciones del estado –vender sus activos– y reducir costes sociales.

El modelo fue un fracaso total, nunca reconocido por los Chicago Boys. Sus postulados fueron la base de las políticas que se establecieron en algunos países en aquellos años, adoptados por el gobierno chileno del general Pinochet y, sin abandonar del todo la asistencia social, por Ronald Reagan en USA –reaganomics [2] y la Thatcher en el Reino Unido. Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay, Indonesia e incluso Rusia padecieron igualmente la pesadilla de la doctrina de Friedman. Algunos aún no han conseguido superarla.

En este punto, atardecido, damos por terminada la tertulia, el café y el pacharán, que raras veces un cocido suele dar tanto de sí.


IMÁGENES: Arriba, los restos de la ONU ondeando al viento. Centro, manifestantes quemando una pancarta del FMI. Abajo, la catedral de San Pedro en Yamusukro, Costa de Marfil.

[1] El FMI (Fondo Monetario Internacional) se ha desdicho de lo afirmado y ahora sostiene que no, que España no cumplirá sus objetivos de déficit para el 2014. Parece que esta gente habla según de dónde sople el viento o la marea o las fases de la luna, sin tener ni puta idea de lo que dice.
[2]  Los cuatros pilares de esta política fueron: (i)
Reducir el crecimiento del gasto público, (ii) Reducir los tipos marginales de los impuestos que gravaban el trabajo y el capital, (iii) Reducir la regulación de la actividad económica, y (iv) Control de la oferta monetaria y reducir la inflación.

6 comentarios:

Maribel dijo...

!CARAMBA!
Eres un tesoro en conocimientos ! no miento! , conforme está el mundo es un alivio leerte , así nos ponemos al día en diez minutos .
Manejas todos los informativos, y nos los sirves en bandeja sin poner la tele ...Gracia amigo Felix , nos vemos pronto.Me encanta leerte .
Besos a tu señora, amiga mia .....

Unknown dijo...

El frío viento del Pirineo te ha dado fuerzas para encarar el Año Nuevo con preguntas que muchos nos hacemos, y que los que pueden hacer algo por resolverlas no quieren hacerlo...

Todas esas organizaciones que citas (y otras muchas que también están en tus pensamientos) no pueden ni van a dejar de existir por un sencillo motivo... de que van a vivir sus dirigentes¿? donde van les van a poner Champagne Francés para desayunar con Caviar Ruso, servido por putas de lujo¿? Donde van a conseguir tantos contratos para sus empresas privadas¿? Dónde les van a permitir equivocarse una y otra vez y seguir dándoles premios y condecoraciones¿?

Es complicado que cambie el escenario a corto plazo...

Que el pacharán aclare tu inquieto alma un año mas.

Elías B. dijo...

Muchas gracias Félix y buen comienzo de 2014! Y que disfrutes los tempranillo de crianza (ahora también tenemos esa cepa en Argentina y me gusta mucho).
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Muy bueno

Oscar dijo...

El FMI,la ONU,la OEA,etc. son las mas grandes mafias habidas y por haber!!!
Abrazos ,Oscar

Primavera G. dijo...

No se si el cocido, tu mujer, a quien no conozco pero que me parece por tus dichos alguien muy inteligente, pero es uno de tus blogs, que todos son muy buenos, con el que mas me siento acompañada y en especial de que en este "mundo traidor donde nada es verdad ni mentira", no me siento tan sola con mis dichos y mis pequeñas peleas. Desde que fui Ministra y me animé a decirle a la gente del Banco Mundial y el FMI juntos que por favor se fueran de mi escritorio porque eran unos atrevidos inútiles, ante unos dichos sobre el tema de Competitividad en 1999, cuando ellos no sabían ni siquiera el contenido de esa palabra y la estaban desestimando y hoy se llenan con ella la boca, sin igualmente saber que significa ni su evolución, me había sentido tan reconfortada.
Un abrazo grandote y un excelente 2014 en compañía de la familia.