sábado, 5 de enero de 2013

¡Bienvenida esperanza!

“El año que va a empezar, como todo el mundo sabe,
comenzará cuando acabe este que va a terminar”
(Anónimo)

2013 Sidney

Y así fue. Al filo de la primera campanada de la medianoche conseguimos salir vivos del año del fin del mundo, de la crisis económica, del bosón de Higgs, del naufragio del Costa Concordia, de guerras, atentados y locuras… Del bisiesto maldito en el que el Real Madrid dejó para mejor ocasión su décima copa de Europa.

Al filo de la primera campanada abordamos, esperanzados, el anno dómine 2013 del calendario gregoriano, el año de la serpiente en el calendario chino cuyos augures nos vaticinan –menos mal– un año de grandes progresos, de grandes hazañas, de superación de situaciones y problemas difíciles de resolver en el que será necesario innovar y crear nuevas formas de vivir y trabajar. En un año como éste –año de los piscis y signo filosófico en el horóscopo oriental– aparecieron el primer CD y la TV de alta definición, se descubrió el ADN y se efectuó el primer trasplante de corazón: todo un potencial de energía para realizarnos y alcanzar nuestros objetivos por méritos propios. Ya saben: esfuerzo, excelencia, superación…

Y al filo de la primera campanada, por primera vez desde que tengo memoria, conseguí coordinar cada golpe de badajo con cada grano de uva, sin atragantarme, sin que me sobrara ninguna, sin equivocarme con el toque de cuartos del puto reloj de la Puerta del Sol de Madrid. Me pareció un buen augurio.

2013 Uvas

Dice mi mujer que, en España, esta tradición se remonta a 103 inviernos atrás, cuando en 1909 hubo un excedente de cosecha y las familias aprovecharon las uvas para tomarlas durante la última noche del año. Los italianos, sin embargo, prefieren las lentejas. No se trata de sustituir cada grano de uva por una lenteja, sino de cenar un buen plato de esta legumbre que en la antigua Roma se regalaba como símbolo de riqueza y dinero, con la intención de que se convirtieran en monedas de oro para incrementar el poder adquisitivo del agraciado. De un modo u otro, las lenticchie son muy sanas, con unas cualidades nutricionales que nunca vienen mal.

A mí me gusta más la tradición norteamericana del beso de medianoche. Se cree que no besar a alguien justo después de las doce campanadas asegura 365 días de soledad. Incluso existen estudios relativos al tiempo que debería invertirse en el contacto. La mayor parte de los encuestados afirmó que unos pocos segundos serían suficientes, mientras que una minoría deseaba que el encuentro labial se demorase durante un minuto o dos. Otros, atrevidos y libidinosos, preferían no separarse de su pareja hasta la mañana siguiente.

Mucho mejor si la chica –un suponer machista solamente– desviste alguna ropa íntima en rojo. La tradición asegura que llevando lencería de ese color no faltará el amor ni la pasión durante el nuevo año.

En fin, que con estas simplezas me he desviado de la idea principal, que no era otra que dar la bienvenida a la esperanza y desearles que sean felices como manda la tradición.

Si les dejan, claro.


IMÁGENES: Arriba, celebración del año nuevo en Sidney, Australia. Abajo, las uvas de la suerte en España.

17 comentarios:

Ramón dijo...

¡Bienvenido de nuevo!
Me beneficiaré de tus esfuerzos por contar lo que vives, que es como ir contigo, pero sin que te piquen los mosquitos.
Gracias y un abrazo.

Mª Elvira dijo...

Feliz Año Nuevo, Felix!!!!!!
Lo primero darte mi más sincera enhorabuena por tu blog me parece increíble!!! Es muy ameno de leer y se aprende mucho de otras culturas y pueblos que yo ni siquiera conocía. Me aparece apasionante lo que haces. Bueno espero que todo te vaya muy bien y sigas informándonos allí donde te encuentres.

Maribel dijo...

Esto de viajar sin maleta.... es ya un vicio para mi , nos vemos por aqui con la ilusion de que tus vivencias se cuelen en nuestra casa con la calidez del relato tierno e inteligente que tu nos cuentas .
Besos desde el Ebro .

Primavera dijo...

Que tengas un muy buen año, que nunca dejes de escribir y compartir y que puedas dejar tu huella diferencial en esos países Centro Americanos para mí tan queridos. Para unos la extensión del poder del norte al sur cueste lo que cueste, para otros la posibilidad de potenciar sus valores ancestrales tan ricos y trasmitirles eso que se llama modernidad sin destruirlos una vez mas.
Cariños mil para ti y flia.

Pascale Lora Schyns dijo...

Mucha suerte en tu nuevo camino! Y con el vuelve para tus lectores la alegria de poder leerte otra vez!

Un abrazo

Olga Dios dijo...

Todavía no lo pude leer porque abrí el mail en el blackberry, pero quería mandarte un abrazote, junto con las felicitaciones por el alumbramiento del nuevo blog, los mejores deseos para este anho, y el carinho de siempre, mon cher Feliciano!

Elías dijo...

Hola Félix!
Muchas gracias por tu hermosa tarjeta de Año Nuevo en formato de blog.
También leí algunas lindas historias de tus andanzas por Asunción!.
Un abrazo y Feliz Año Nuevo!

Jean Paul dijo...

Felix, que te toque un año exitoso en estas nuevas aventuras y si te falta un administrador, estoy dispuesto a viajar también.
Un cordial saludo.

Eduardo dijo...

En este instante estoy leyendo tu correo en una compu cedida por el Hotel junto al lago Atitlan en Guatemala.
El mundo es demasiado pequeño para portarse mal, pero muy hermoso para reencontrarse.

Paco dijo...

Cuanta razón tienes en tus escritos. Lo que mas sentí fue el brote de dengue por estos "pagos" y mi simpleza que el R. Madrid no consiguiera la décima!!!! Sigue así, mi amigo. Un abrazote

Oscar Doyle dijo...

Mucha Salud y algo de dinero para gastarla!!

Pierre dijo...

Feliz año, y felicitaciones por tu blog. Muy interesante y muy buen estilo!
Gracias

Roque dijo...

Félix, gracias por tus noticias...
Te deseo un Feliz 2013 lleno de realizaciones y salud!!!
Espero que podamos encontrarnos en algún otro proyecto, aunque no he tenido más noticias de la gente de España.
Recibe un gran abrazo desde Brasil.

laura santander dijo...

FELIZ AÑO NUEVO! FÉLIX, me encanta leerte!. Saludos desde Paraguay

Violeta dijo...

Félix:
Hermoso tu blog, repleto de colores y de aromas.
Quiero decirte, además de agradecerte y retribuirte los buenos deseos por el nuevo año, que todavía me duele la piel (de gallina) de cuando leí tu libro Katutura. Jugar con las emociones de los lectores es talento del buen escritor.
Nuestra amiga común, Maribel (La Reina del Ebro) suele llevarme de la mano hacia lugares tan insospechados como bellos. Así conocí su tierra y así llegué hasta vos. Se lo agradezco (hoy públicamente).
Gracias por compartir con el mundo tus bellos relatos.
Violeta (desde Mi Buenos Aires querido).

Santiago Lavilla dijo...

Un abrazo, Querido Amigo.

Tu amigo Santiago, desde Zaragoza.

Anónimo dijo...

Gracias Félix!!
Impecable este relato como los demás.
Te mando un abrazo desde mi pequeño pueblo Ayacucho, en esta tierra bonaerence llena de vacas, caballos y gauchos, aquí ahora comienza el otoño con sus mil colores y diafano cielo, tan hermoso momento del año como el comienzo de tu primavera.
Ricardo Maresca