sábado, 2 de enero de 2016

Adiós 2015. ¡Bienvenido 2016!

Guerras, catástrofes… atentados yihadistas de unos locos obstinados en destruir brutalmente nuestra civilización, en hacernos retroceder hasta el oscurantismo de un tiempo varios siglos olvidado. Un año aciago como pocos, como para arrinconar con los ecos de la última campanada de la nochevieja.

Las imágenes de centenares de miles de personas huyendo de la guerra, en busca de un futuro mejor, han sido constantes a lo largo de 2015. Estos dramas e historias personales han motivado que la palabra "refugiado" sea la elegida por la Fundación del Español Urgente [1] como la palabra del año. Lamentable oprobio para doce meses, sin duda, mejorables.

REFUGIADOS

Nuestras esperanzas están puestas en el recién estrenado 2016, bisiesto… aunque los años con un día más no presagien nada bueno: “año bisiesto, año siniestro”, dice el refranero. En 1948 asesinaron a Ghandi, veinte años después a Martin Luther King y en 1980 a Lenon. En 1912 se hundió el Titanic… A pesar de los pesares, no podemos perder la confianza en los próximos 366 días, seguros de que las cosas irán mucho mejor: “año bisiesto, ni aquello ni esto”. Sobre todo, aquello.

A veces imprimen cierto carácter. En Irlanda, por ejemplo, el 29 de febrero es el único día, cada cuatro años, en el que las mujeres pueden pedir matrimonio a los hombres. No es obligatorio para el caballero decir que sí pero, en caso de que rechace la petición, debe compensar a la dama con un beso y el regalo de un camisón de seda.

cubos de agua

En Puerto Rico se preparan para el año nuevo tirando cubos de agua por la ventana para librarse de los problemas del año anterior o escuchando “El Brindis del Bohemio” [2], un poema tradicional que puede ser recitado o cantado, y que tiene un cierto regusto de tristeza:

-Las doce, compañeros.
Digamos el "requiescat" por el año
que ha pasado a formar entre los muertos.
¡Brindemos por el año que comienza!
Porque nos traiga ensueños.

Al otro lado del mundo, en Japón, a la medianoche, los templos hacen sonar sus campanas 108 veces para purificar los 108 deseos mundanos que, según la doctrina budista, son el origen de nuestro sufrimiento. En Alemania, durante la noche de fin de año dejan caer plomo fundido en un vaso de agua y la forma que tome al enfriarse sirve para determinar lo que les deparará el futuro.

philipino new yearAquí, en Filipinas, lunares. El último día del año, los lunares son el dibujo habitual en los trajes y vestidos de muchos filipinos. Conviene que la prenda tenga algún bolsillo para poder meter monedas y hacerlas sonar cuando lleguen las doce. Creen que esta costumbre les traerá prosperidad en el nuevo año por la asociación de lo redondo con las monedas y la riqueza. En este país hay otras muchas tradiciones: hacer todo el ruido que se pueda para ahuyentar a los malos espíritus o comer fideos largos o pansit [3] para disfrutar de una larga vida…

…chilindrinas y versos,
la agonía de un año de amarguras
y de sueños deshechos,
la llegada, con nuevas ilusiones,
del feliz año nuevo.


IMÁGENES: Arriba, un grupo de refugiados llega a la isla de Lesbos en Grecia. Centro, cubos de agua en Puerto Rico para deshacerse de las miasmas del año anterior. Abajo, celebración del año nuevo en Manila: Maligayang Bagong Taon!

 [1] La Fundación para el Español Urgente o FUNDEU es una institución sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación. Nacida en 2005, fruto de un acuerdo entre la Agencia [de noticias] Efe y el [banco] BBVA, trabaja asesorada por la Real Academia Española.

[2] Compuesto por el poeta mexicano Guillermo Aguirre Fierro, en El Paso (Texas) en 1915. Pueden encontrarlo íntegro en http://www.elboricua.com/elbrindis.html.

[3] El pansit o pancit son unos fideos cantoneses especiales para pancit que, a su vez, es el nombre de un delicioso plato filipino, fácil de cocinar, cuya receta encontrarán en internet sin dificultad.

3 comentarios:

Jorge A. dijo...

Hola Felisuco,
Andabas desganado, resacoso, desanimado, desconectado...., te cuesta volver a los arrabales de Filipinas, te has quedado sin reservas de caña, tu pelota se ha vuelto esdrújula, te ha sentado mal el marisco, la pularda....................., sigues peleado con el ordenata, le has hecho algo a tu mujer de lo que te arrepientes......te han gastado alguna mala pasada, has empezado este bisiesto con el pie izquierdo....que coño te ha sucedido? El blog que has enviado carece de tu peculiar chispa. Como dice nuestro amigo Kike, te pongo un strike. Tienes otro más. Al tercero te borro. 😂😂😂
Un abrazo fuerte

FG dijo...

Nada de eso, colega. Solo que siempre no se está fino. Un abrazo.

Laura dijo...

No se si estoy entre una de tus Lauras, pero tienes razón!
Mis mejores deseos en este año que se inicia. Que venga cargado de salud y éxitos en todos los ámbitos!
Gracias por compartir conmigo Cuaderno de los caminos!
Saludos y un abrazo desde Paraguay.