sábado, 12 de mayo de 2018

Inasequibles al desaliento

indepe 0"Tengo por costumbre, querido Sancho que, en viendo el burro venir, ya de lejos me apercibo sin confundirme, de las patadas que pudiera propinarme. Por tanto, mi fiel escudero, fíjate en los andares y, si viéndolo retorcido y mal encarado, vieres que arranca sin compostura, hazte a un lado que, de estos con mala idea, mejor no tener contacto. Y hay que tener cuidado con tal calaña que, de ser menester, utilizan a las más tiernas criaturas y hasta pretenden adoctrinarlas y que salgan de su mala hueste con títeres y cabalgatas”.

Esta pudiera haber sido una referencia de Miguel de Cervantes a los catalanes independentistas, en su Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha. Así, viendo la mala catadura de esta gente y para ponerse a salvo de las patadas que el burro mal encarado pudiera propinarle, el Gobierno Español ha confirmado esta mañana un acuerdo histórico que permitirá a Cataluña constituirse como un país independiente el primer domingo de cada mes, si el tiempo no lo impide. Al parecer, el acuerdo llevaba meses gestándose a puerta cerrada, con la rotunda oposición de los partidos constitucionalistas que, hasta el último momento, intentaron reducir la independencia de Cataluña “a un estado mental” o, como mucho, a una independencia restringida al ámbito de Facebook.

indepe 3

La presión de las fuerzas nacionalistas cristalizó en una opción intermedia que ha sido consensuada, pese a que el partido españolista en el poder continúa lamentando “que España se resquebraje mensualmente y coincidiendo, además, con el día del Señor”. El líder popular admite, pese a todo, que “también en política es conveniente dar espacios de independencia, como cuando dejamos que los niños se queden solos en casa y pidan una pizza”.

Las fuerzas independentistas catalanas esperan ansiosas a que llegue el próximo domingo para poder salir a la calle y celebrar su triunfo histórico: “Llenaremos las calles de banderas independentistas, panfletos y confeti, que tendrán que recoger los españoles al día siguiente. ¡Que se jodan!”, declara un militante de las juventudes de no-sé-qué-ce. Un diputado convergente asegura que “los domingos dan para mucho si uno se resiste a caer en el letargo y se anima a hacer cosas”.

indepe 5De hecho, todos los partidos nacionalistas se han comprometido a poner de su parte lo necesario “para no echar a perder los domingos independientes discutiendo sobre tonterías” y han prometido que se centrarán en dirimir asuntos verdaderamente importantes, como el color de fondo de las matrículas de los coches catalanes o el nombre de su nueva moneda, que muchos proponen que se llame floquet o tomàquet, en homenaje a Copito de Nieve, el único gorila albino del mundo, o al pa amb tomàquet, que tantas hambres ha colmado por aquellas tierras, respectivamente.

El expresident huido de la justicia española, no ha aclarado si ejercerá también de lo mismo los días de la independencia. Fuentes de su entorno ven improbable esta posibilidad porque el forajido acostumbra a pasar los domingos en familia, practicando caminatas al aire libre berlinés o belga o donde toque. No se descarta que, cada mes, se encargue de presidir la Generalitat un ciudadano distinto: “Lo más democrático sería que se decidiera por sorteo, como suele hacerse en algunas comunidades de vecinos”, propone el secretario general de un partido independentista

indepe 6Tras ser confundido en el día de ayer con el expresidente, por seis policías nacionales, mientras rodaba un sketch de La hora de José Mota, TVE ha empezado a recibir consultas y peticiones de cientos de catalanes, que quieren saber si Mota estaría dispuesto a ofrecer shows privados a domicilio, caracterizado de expresidente, haciendo como que declara la independencia de Cataluña.

Podría ser un enorme éxito en la carrera del cómico.


IMÁGENES: Arriba, Don Quijote explicando a Sancho lo que se puede esperar “de estos con mala idea”. Centro 1,  A ver si el diumenge hace buen tiempo. Centro 2, el pelomocho, una propuesta de moneda para la Cataluña independiente del próximo milenio. Abajo, José Mota caracterizado de expresident.

Fuentes: El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, El Mundo Today, Catalunya Espanyola y La hora de José Mota.

No hay comentarios: