sábado, 9 de abril de 2016

Tiempos y palabras

Hubo un tiempo en el que, en esta España nuestra, a las cosas se las llamaba por su nombre: “al pan, pan, y al vino, vino”, solíamos decir. Así, cada pueblo –sin contar alcalde ni concejales– tenía su tonto genuino, al cual se le identificaba como: “el tonto del pueblo” o, entrañablemente, “el tontico”. Nadie consideró que aquello fuera menoscabo o quebranto para al afectado quien, muy por el contrario, disfrutaba de todo tipo de atenciones y respeto, tolerándose con cariño sus eventuales tonterías para que sus días transcurrieran lo más plácidamente posible. Nunca les faltó de nada.

tontos 1Luego, alguien estableció que llamar tonto al tonto era una atrocidad argumentando que, sin lugar a dudas, hería profundamente la sensibilidad del afectado… Como si al chico o a la muchacha le importara algo la cosa. Mejor llamarlos “anormales”. La palabra no prosperó y se sustituyó enseguida por “subnormales” que tampoco tuvo éxito. Luego vinieron “disminuidos síquicos”, “paranormales”, “discapacitados”, “distintos” y no sé cuántas chorradas más.

Esta introducción, tal vez un poco larga, viene a cuento porque una denominada Federación de Discapacidad Intelectual de Cataluña ha denunciado al Real Madrid por “cánticos vejatorios”, dado que un grupo de energúmenos, desde la grada, cantó una coplilla que decía “Messi subnormal…”. No me queda claro si la dicha federación se cabreó por la vejación al jugador o a sus federados, que no desean de ningún modo que se les compare con el futbolista. Imagino que, de existir una supuesta “Federación de Madres de Árbitros Hijos de Puta” no le faltaría trabajo de denuncia las veinticuatro horas del día.

tontos 0En fin, que esto de llamar al pan, “baguette”, y al vino, “Pedro Ximenez”, se está convirtiendo en epidemia. Vean, si no, lo que pasa con las policías. Al agente de la autoridad de mi pueblo le llamábamos, simplemente, “el aguacil”, comiéndonos la primera “ele”. Luego se les empezó a llamar “agentes municipales” y, poco después, “policía municipal”. Ahora, como si lo de municipal no fuera suficiente para hacerse respetar, hemos convenido en denominarlos “policía local”, que parece como más importante. En realidad lo que les hace chiribitas es que les llamen “policía” y no alguacil ni agente, porque alguacil es, en unos casos, el funcionario subalterno de un ayuntamiento o de un juzgado y en otros, el agente ejecutivo que está a las órdenes del presidente en las corridas de toros. No mola.

En la pesada organización autonómica de este país de memos y gilipollas, la policía vasca es la ertzaintza, cuidando de pronunciar bien, como “che”, los dos grupos tz que contiene el palabro. En Cataluña los llaman mossos d'esquadra –aunque muchos de ellos ya no sean tan mozos– y a los miembros de la policía foral de Navarra se les conoce como foruzaingoa, que ya son ganas.

españaPor cierto, según leo en un diario, la mencionada ertzaintza, con ocasión de un partido de fútbol entre el Athletic de Bilbao y el Español de Barcelona, requisó bufandas y banderas de España a los aficionados catalanes, por ser “símbolos que incitan al odio”. Al igual que los mossos d'esquadra, los agentes de la policía vasca se limita a cumplir las órdenes impartidas por algunos políticos que se autodenominan “progresistas”, “de cambio”, etc. quienes, en una de sus diarias crisis de neuro-estupidez, decidieron que las banderas españolas debían ser proscritas en los campos de fútbol catalanes y vascos. Ni el tontico de mi pueblo lo hubiera hecho peor.

En cambio, ikurriñas y esteladas disfrutan de barra libre porque esas banderas, como se sabe, son símbolos representativos de sana convivencia pacífica, abierta, conciliadora, sosegada, constitucional, democrática y, sobre todo, progresista. ¡Faltaría más!

“Cada día que amanece, el número de tontos crece”. (Anónimo)


IMÁGENES: Creo que esta vez no necesitan ninguna explicación.

5 comentarios:

José Antonio T. dijo...

Hola amigo Félix, tienes mas razón que un Santo, cuánto tonto hay por nuestra querida España y sin solución porque cada día hay más.

Jorge Juan dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Por desgracia, por este lar redondo que es el mundo en que nos toca vivir, hay más tontos que otra cosa, de lo contrario no estaríamos como estamos. Lo que ocurre también es que se llama tontos a los borregos y de estos los hay a millones. Lobos hay muy pocos, pero hacen su agosto, y pastores, lo que se dice pastores de verdad, en los cuadros o postales de esas de los valles que se usaban antes de que surgieran estos artilugios que, dicen, han inventado para hacernos la vida más fácil y lo que creo es que nos hacen más tontos. Me refiero a los teléfonos inteligentes o listos, porque eso de llamarlos esmarfouns, pues como que no, y smartphone, pues como que a esnobismo puro, que es lo que se lleva ahora, como dicen, de manera "viral". Manda güevos!

Elías B. dijo...

Me gustó tu nota de hoy. Efectivamente, esta onda de lo "políticamente correcto" es una verdadera plaga. Pero creo que tiene que ver con algo que yo llamo "el poder de las palabras", o sea que las mismas no son neutrales y algunas apuntalan mejor ciertos propósitos, prejuicios y cosas por el estilo.
En Argentina felizmente nos sacamos de encima a CFK, una Presidente que hizo de estos temas su gran negocio. Entre otras cosas, malversó la forma de hablar y las reglas del idioma, por ejemplo para reivindicar a las mujeres comenzaba sus discursos con "Buenos días a TODOS Y TODAS" y aún hoy día sus chupamedias siguen propagando esa expresión.
Un abrazo y no estaría mal una nota sobre la política española y esta dificultad para formar nuevo gobierno, digamos para que los de otros países de raíz hispánica entendamos un poco mejor.

FG dijo...

Lo de "todos y todas", "españoles y españolas", "ciudadanos y ciudadanas" es una verdadera plaga de las que difícilmente nos vamos a poder librar. Un abrazo.

TERE dijo...

Lo que esta ocurriendo en este país es inaudito, estamos llegando a un limite que esto ya empieza a cansar, entre estas tonterias de no querer mostrar banderas por si podrian incitar al odio y tal, y una serie de cosas mas, y los politícos de un signo y otro no se aclaran así andamos y ya no me preocupa solo lo que ocurre, que es muy grave, si no por la repercusión que esta teniendo todo esto en Europa, en fin es España que siempre fue original y no nos damos cuenta que para sostener una democracia tiene que primar el respeto y la tolerancia, si no la democracia no sirve de nada o de bien poco, de modo que este tipo de cosas se tenían que acabar por el bien de los españoles y del país si no no se donde vamos a llegar, porque vamos abocados a unas elecciones y a no se que me mas nos puede traer, de modo que preocupa y no poco. TERE