sábado, 2 de febrero de 2013

Formación del Espíritu Nacional

Durante aquellos memorables años de la década de los 60 –imaginen a Franco en el poder y España quinta potencia mundial en el ranking de países industrializados–, en aquellos años, digo, andaba yo esforzándome por sacar adelante mis estudios de bachillerato, imprescindibles para acceder a la universidad.

El plan de estudios de la época incluía una asignatura de “Formación del Espíritu Nacional” o FEN que tratábamos de aprobar sin dar un palo al agua, cada uno con su particular método raramente falible. Se orientaba la cosa, nada más y nada menos, que a conseguir “un espíritu nacional fuerte y unido e instalar en el alma de las futuras generaciones, la alegría y el orgullo de la Patria, de acuerdo con las normas del Movimiento y sus organismos.” [1]

FEN 2“Hacer de España una, grande y libre es nuestra empresa” [2], titulaba una de las lecciones del libro que, casi milagrosamente, he logrado recuperar. Entresaco este primoroso apólogo: “Ningún resplandor iguala el esplendor de nuestra historia. Una sola región, Aragón, bastó para conquistar el Mediterráneo, y otra, Castilla, para descubrir América. Cuando se unieron en dichosa conjunción bajo el cetro de los Reyes Católicos y dieron a luz a España, el mundo presenció el espectáculo sin igual de dos grandes epopeyas llevadas a cabo por unos mismos héroes…” [3]

La izquierda presuntamente progresista ha denigrado la FEN durante décadas con todos los calificativos despreciables que imaginarse pueda. Sus diatribas no han podido evitar que la historia se repita. La Formación del Espíritu Nacional franquista es ahora la Formación del Espíritu Nacional… ista, una retahíla de sucesos del pasado enhebrada con singular torpeza, supina ignorancia y turbadora insolvencia intelectual que nadie en sus cabales puede tomarse en serio. Lean.

“Yo soy catalán, contento y conmovido porque Cataluña ha sido la nación más grande del mundo. Cataluña tuvo el primer parlamento, mucho antes que Inglaterra, y fue en Cataluña donde hubo un principio de Naciones Unidas.” [4]

Aseguran que el aragonés universal Miguel Servet era catalán porque Villanueva de Sigena, lugar donde nació el científico, “es una población catalana de administración aragonesa.” [5] ¡Toma ya!

FEN 3 Pedro III

Otras mentiras histéricas airean que el embrión de la Corona de Aragón estuvo en Cataluña, en el linaje catalán de la casa condal de Barcelona [6], y que Cataluña descubrió América: “Sólo la constante voluntad de aniquilar la memoria histórica catalana por parte de los españoles explica la tergiversación de la nacionalidad de Cristóbal Colón haciendo creer que era genovés.” [7]

Hay cosas peores. Racismo duro. Esto escribió el honorable –es un decir– Jordi Pujol: “El hombre andaluz no es un hombre coherente, es un hombre anárquico, destruido, poco hecho, un hombre que hace cientos de años que pasa hambre y que vive en un estado permanente de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual.” [8]

¿Y los vascos? Un sacerdote euscaldún pontifica sobre el Rh negativo: “…un tesoro que el Creador nos ha ofrecido a los vascos, una sangre limpia, sin el Rh positivo sanguíneo del mono, sangre pura que nos diferencia de todas las demás razas del mundo y que, por herencia, la venimos recibiendo desde hace cincuenta mil años antes de Cristo y nos cataloga como los primeros habitantes de Europa.” [9]

Sabino Arana, arma de destrucción intelectual masiva, padre del nacionalismo vasco, fanatiza: “La fisonomía del vasco es inteligente y noble; la del español inexpresiva y adusta. El vasco es de andar apuesto y varonil; el español, o no sabe andar o, si sabe, es un andar afeminado. El vasco es nervudo y ágil; el español es flojo y torpe…” [10] Vamos, antropopiteco puro.

Dice mi mujer que, FEN versus FEN, prefiere la versión original. El orwelliano Ministerio de la Verdad [11] debió ser cosa inane si se compara con las patrañas, falacias y mistificaciones del nacionalismo contumaz.

“Cosas veredes, Sancho amigo, que farán fablar las piedras”.


IMÁGENES: Arriba, portada de un libro de FEN de 1953. Abajo, fragmento de un retrato del rey Pedro III de Aragón, cocinado y rebautizado oficialmente por la Generalitat de Cataluña en 2009 como rey Pere II.

FUENTES CONSULTADAS:

[1] Decreto sobre la Formación Política del 29 de Marzo de 1944.
[2] FEN, El Movimiento Nacional, Curso I, 1953, p. 101.
[3] Ibíd. p. 105.
[4] Medi Social y Cultural, Ed. Primaria, Cicle Mitjà 4, 1993, p.145.
[5] Institut Nova Història, 2013,
http://www.inh.cat.
[6] Generalitat de Catalunya, 2013,
http://www.gencat.cat/catalunya/cat/coneixer-historia.htm
[7] Catalonia Tours, 2013, http://www.cataloniatours.cat/es/reialesa.htm.
[8] L’emigració. Problemes i esperança de Catalunya, Nova Terra, 1976.
[9] El Rh negativo de los vascos, Domingo Jaca Cortagerana, 1991.
[10] Inguruaren Ezaguera, 1º Educación Primaria, Ed. Ibaizábal, 2001, p. 334.
[11] 1984, George Orwell, 1949, http://es.wikipedia.org/wiki/1984_(novela)

Algunas referencias están tomadas del libro La España raptada, de Pedro Antonio Heras, Ed. Áltera, Barcelona, 2009.

13 comentarios:

Jorge A. dijo...

Totalmente de acuerdo. Qué manera de empeñarse algunos en destruir nuestra historia con tanta falacia e hipocresia. Mientras los gringos, sus primos británicos y los gabachoines se esfuerzan en sacar lustre hasta a sus derrotas, tergiversando los hechos, a nosotros nos da por volverla del revés, ignorarla, o taparla en las catacumbas del olvido. Cuanto se ha encumbrado hasta la leyenda la famosa carga de la caballería ligera británica en Balaclava durante la guerra de Crimea y lo que ha costado poner en su sitio a los españoles, los integrantes del regimiento Alcántara, que murieron como verdaderos héroes protegiendo la retirada de la infantería durante el desastre de Annual. 90 años han tenido que pasar para otrogarles la Laureada colectiva. 700 jinetes que cargaron una y otra vez monte arriba hasta caer contra las posiciones de los moros que no paraban de hostigar masivamente desde los riscos a la desorganizada retirada de los españoles.

En cuanto a la FEN, yo viví los últimos coletazos de esa asignatura. Es verdad que era una María y que cada cual se buscaba la manera de aprobarla, pero también lo es que trataba de inculcar una serie de valores que hoy son tachados de fascistas y retrogrados, y a mí personalmente me siguen pareciendo muy válidos en algunos aspectos, quitando, claro está, esa aureola mísitica infantiloide del, por ejemplo, "per aspera ad astra" o del "vale quien sirve" con que el Regimen solía adornar sus consignas y máximas de conducta a los que eramos del plan de estudios del 57 o a los que tenían aprobada la asignatura al formar parte de la Organización Juvenil Española.

Un abrazo desde los 40 aplastantes de este inmesiricorde fuego asunceno.

Ramon Tejeiro dijo...

Hola Félix,
Este post es tan imprescindible como políticamente incorrecto.
Umberto Eco escribió un librito que se llama La misteriosa llama de la Reina Loana y que tiene una faceta de arqueología social parecida a los primeros párrafos de este post... te lo recomiendo.
Un abrazo. Ramón

Consuelo dijo...

Hola Félix, tus mails los leo de vez en cuando , cuando me pilla un día tranquilo y no me avalancho sobre la tecla supr para cargarme todo aquello "no imprescindible" porque la lista de los mails no leídos en negrita es inmensa. Y me vuelves a sorprender gratamente. Escribes muy muy muy bien, con naturalidad, como si no supusiese esfuerzo, encadenas ideas brillantes.
Me ha gustado mucho tu paisaje de Moscú y tu despedida de año. En cuanto a los nacionalismos, prefiero no añadir una palabra más. En un ataque de enajenación, he comenzado a mirar la etiqueta de los productos del supermercado, si son catalanes, me gustan menos o me parecen caros, o, cualquier excusa es buena para devolverlos a su estante y comprar made in Valencia, Albacete o Cuenca.
Un saludo, Consuelo

FG dijo...

Al día siguiente de publicar esta entrada (hoy domingo 3 Feb) leo en la prensa esta noticia:

"Hugh Thomas, historiador británico, denuncia el plan nacionalista para separar a los catalanes del resto de España a través de la educación".

Noelia dijo...

Me ha encantado esta entrada.... Qué gran razón recogen tus palabras.

Un gran abrazo de esta castellana.

Oscar dijo...

Muy interesante y esclarecedora nota/editorial
Un abrazo
Oscar

Ana dijo...

Hola guapo, como va ? He abierto el correo y he visto que me has enviado dos de tus entradas de tu nuevo blog. Al igual que el anterior, este también lo tengo agregado en favoritos, así que lo sigo puntual y fielmente. En cualquier caso, gracias por el envío.
"Cuando no tenemos tiempo de pensar una estrategia, de apartarnos, de calcular, cuando eso pasa, cuando la batalla nos elige a nosotros y no al revés, el sacrificio puede ser mayor de lo que podemos soportar"
Deseándote que todo te vaya como tu esperes, recibe un afectuoso abrazo.

Maribel dijo...

Hola Felix ya he conseguido poderte agradecer (en comentarios )los paseos que nos regalas por tus vivencias ;siempre acorde con tu saber hacer y pensar , espero que tu nueva andadura nos llegue en letras a nuestras casas sin el menor esfuerzo. Mi admiracion por tu fantastica vida.
Te esperamos de nuevo no tardes..

Gisela dijo...

Muy interesante!

Andrés dijo...

De no ser por la referencia a las fuentes consultadas y su contenido, que he revisado con estupor, no hubiera podido imaginar que en Cataluña pudiera existir tanta estulticia y mala leche. Gracias, FG.

Anónimo dijo...

A mi se me quedo muy grabado aquello de que "España es una unidad de destino en lo universal". Chupate esa. (me excuso de no poner los acentos; escribo con un teclado francés que solo lo permite en la e)

Anónimo dijo...

Tampoco sostaba tanto, averiguar quien dice que y quien es quien. La primera frase, (4), es de Pau Casals cuando estreno el Himno de las Naciones Unidas. El Instituto de Nueva Historia, es una asociación privada sin ningun reconocimiento oficial, Cataloniatours es una empresa de rutas turisticas, lo que diga Pujo, jejeje, vaya pieza el amigo, de la misma calañs que Alejo, que aznar,etc, derecha pura y dura, que se justifica siendo populista. Seguro que sieriamos capaces de encontrar centenares de frases en sentido contrario. Pero me parece que no "venderia" como estas , a que si?. En el fondo una defensa a ultranza de lo que nos quisieron, por suerte no lo consiguieron, inculcarnos a los que nos toco aguantarlo. Ah, para el que decia lo de la "Maria", igual no le han dado nunca en la mano, por no formar y alinearse correctamente antes de cantar el Cara el sol, mientras se izaba la bandera o te llevaban formado a confesar lo primeros viernes de mes, cantando el montañas nevadas o yo tenis un camarada, esto si era adoctrinar. Hablo de los años 60, pues soy del 56

FG dijo...

Me quedo sin saber qué quieres decir. La opinión de otros lectores es mucho más clara... y contundente.
Gracias de todos modos.