sábado, 13 de septiembre de 2014

La vida es un continuo

La primera vez que leí “la vida es un continuo” me sonó raro, y no fui capaz de percibir en conciencia el enorme calado de la expresión. El diccionario de la RAE me señaló que “continuo” significa “que dura, obra, se hace o se extiende sin interrupción”. En ello estamos.

vida 1Los efectos de la radiación ultravioleta y las tormentas eléctricas sobre las moléculas elementales de los gases atmosféricos de hace 3.000 o 4.000 millones de años, dieron lugar a otras moléculas cada vez más complejas: los aminoácidos y ácidos nucleicos que, probablemente, quedarían atrapados en las charcas de aguas poco profundas formadas en el litoral del océano primitivo, donde continuaron evolucionando y diversificándose [i]. Desde entonces, la vida no ha dejado de ser vida.

Cuando dos gametos de la especie humana, uno procedente del padre y otro de la madre, se fusionan, dan origen a un ser vivo. Vivo, porque vivos estaban los gametos –omnis cellula ex cellula [ii]– y de la especie humana porque humanos son sus progenitores. Es decir, surge un nuevo ser, pero no surge vida como un fenómeno nuevo porque en ningún momento ha dejado de haberla. De aquí que la vida es un continuo y que, rebobinando, llegaríamos hasta la célula primigenia, gracias a la cual nuestra existencia está unida a una cadena de vida sin interrupción.

vida 2

Un ser vivo pertenece a una especie y sólo a una y siempre a la misma durante todo su ciclo vital, que es el tiempo comprendido entre la concepción y la muerte. No se puede estar vivo sin pertenecer a una especie: otra cosa sería un absurdo, sin sentido biológico alguno. Así pues, durante todo nuestro ciclo vital somos humanos puesto que, si nuestros padres lo han sido, no podemos ser otra cosa.

Una ex ministra española [iii], socialista, oponiéndose a la futura norma que regulará el aborto, llegó a afirmar sin ruborizarse que el feto no es un ser humano, añadiendo que lo que quieren los grupos pro-vida es encarcelar a las mujeres y que la iglesia y la religión son los promotores del movimiento antiabortista.

No se necesita apelar a la teología ni a la iglesia ni a la religión para explicar la pertenencia a la especia humana de todo ser vivo engendrado por humanos. Se puede ser agnóstico o ateo y contrario al aborto, como es el caso del filósofo español Gustavo Bueno [iv], marxista y padre del materialismo filosófico, quien ha argumentado magistralmente afirmando que “defender el aborto es como defender la esclavitud” y que “el suicida dispone de su propia vida; con el aborto se dispone de una vida ajena”.

vida 4En la misma línea, el intelectual y filósofo socialista italiano Norberto Bobbio [v], en una entrevista en Il Corriere della Sera, manifestó contundente:

“Voy a citar dos derechos: el primero, el del concebido, es el fundamental; el otro, el de la mujer, es un derecho derivado. Para mí este es el punto central. El derecho de la mujer, que suele esgrimirse para justificar el aborto, puede ser satisfecho sin necesidad de recurrir al aborto, evitando la concepción. Pero una vez hay concepción, el derecho del concebido sólo puede ser satisfecho dejándole nacer.”

El aborto es un tema que debería tener sus bases en el respeto que toda vida merece. Sin embargo, algunas opciones políticas, quieren llevarlo hacia la religión y, de ese modo, hacernos pasar por meapilas a todos los que elegimos la vida. Lo que deberían hacer es aquello de lo que presumen, es decir, defender al más débil.

Dice mi mujer que, claro, como en este caso el más débil no vota, quizás no les resulte rentable.


IMÁGENES: Arriba, moléculas elementales. Centro, ser vivo perteneciente a la especie “homo sapiens”. Abajo, Norberto Bobbio en un sello del correo italiano. 

[i] Alexander Oparín, biólogo y bioquímico soviético: Teoría del origen de la vida.

[ii] Rudolf Virchow, padre de la patología moderna. Acuñó el término omnis cellula ex cellula: toda célula proviene de otra célula.

[iii] Se trata de Bibiana Aído que, según El Confidencial, trabaja ahora en la ONU Mujeres, cobrando entre 10.000 y 13.000 euros mensuales. Recuerden que el ex-presidente Zapatero donó a ONU Mujeres más de 200 millones de euros durante su mandato, tal vez para asegurar un puesto a gentecilla como la citada.

[iv] Gustavo Bueno en Forum Libertas.

[v] Norberto Bobbio en Solidaridad.

7 comentarios:

Laura dijo...

Crudo el texto, como corresponde a un acto tan vil.

Maribel dijo...

La vida es una" putada permanente "según mi padre, a lo que mi madre añadía llena de generosidad , con muchos momentos felicidad ......pasaba por aquí y me dije aparte filósofos escritores , poetas, madres , padres y demás humanoides, añadiria de mi cosecha "todos somos suicidas desde que nacemos" ....... Gracias mami por dejarme vivir.
Encantada de leerte .
Dios guarde a usted y su familia mil años.

Norberto C. dijo...

Muy bueno tu aporte y tus reflexiones sobre el tema del aborto, en el cual se han dicho muchos disparates.
Totalmente de acuerdo contigo.
Abrazos.

Lisa RR dijo...

Excelente post querido Félix, sobretodo coincido en la conclusión.. buen inicio de semana!

Rafa S. dijo...

Bien traído Félix, estamos de acuerdo que el tema del aborto, como tantos otros, los ha tomado la "izquierda" como algo propio y objeto de bandería ...

Randall dijo...

Un gran saludo. Felix es un gusto poder leer tus textos e ideas, tu cuaderno me recuerda una anécdota con un matrimonio de amigos míos doctores en medicina de humanos, ellos no tenían hijos y en una conversación salió el tema del aborto, ellos por su formación en Cuba comentaban que, si el producto era "defectuoso" se podía fríamente disponer de él y decidir abortar "Para no complicar a la Familia", generalmente no suelo refutar comentarios de este tipo entre amigos , pero fui un poco agresivo esta vez, con la complicidad del vino y del ambiente de aceptación y amistad, les dije que Dios en su sabiduría sabe de nuestras necesidades ¿Porque deberíamos quitar la vida de un ser, al cual no le estamos dando la oportunidad de vivir?, inclusive les comente de amigos con hijos con síndrome de Down, una inspiración para vivir para estas familias.
Tiempo después ella quedo embarazada y aquello fue una gran sorpresa ya que no podían tener hijos, creo por complicaciones de salud, una hermosa niña que cumplido el año de nacida, comenzó a tener rasgos severos de autismo, un caos, pero ese caos no duro más de un año y esta niña se convirtió en el ama de esta casa, la felicidad y el motor de ese hogar.
Nunca hablamos de lo sucedido en aquella conversación, sin embargo siempre me comparten fotos y saludos de su dicha, de su luz y la llamaron Lourdes hace ya más de 10 años.

FG dijo...

Gracias, Randall, por dedicar tan generosamente tu tiempo a un tema escabroso para algunos y simple para otros. Un abrazo.