sábado, 10 de diciembre de 2016

Las “águilas del mar” de Tonga

Hay un par de temas en esta isla que deben manejarse con sumo cuidado: las críticas a la monarquía y las invectivas al equipo nacional de rugby. El respeto por Tupou VI, el actual rey de Tonga y único en la Polinesia, pudiera haberse heredado de cuando los ingleses colonizaron las islas, profundamente considerados con sus monarcas. Lo del equipo nacional de rugby es más moderno, aunque llevan jugados ya más de 250 partidos y el porcentaje de victorias ronda el 40%. Tiene saldo negativo ante sus rivales del Pacífico –Fiyi y Samoa-, y una gran paridad de resultados con Japón. El equipo ha logrado victorias ante Australia, Francia, Escocia e Italia, en tanto que perdió todos sus partidos ante Nueva Zelanda, Inglaterra, Irlanda y Gales.

Haka 1Algunos de los más famosos jugadores del rugby mundial, de imponente físico, proceden de esta isla, aunque hayan triunfado en otras latitudes. Un gran éxito este, sin duda, considerando que se trata de un país de apenas 100.000 habitantes y no más de 800 jugadores inscritos en su federación. En el ranking mundial, Tonga ocupa la posición 15 y España la 24. Nueva Zelanda es la número 1.

Pues bien, la selección de Tonga, a la que apodan Ikale Tahi o “Águilas del mar” jugó en Madrid hace unas semanas contra la selección española, por primera vez. Volando bajo, podríamos decir, los aguiluchos han ganado –empleándose a fondo, porque los nuestros no son hermanitas de la caridad precisamente– a la “XV del León”, llamada así en referencia al símbolo que representa a la Federación Española de Rugby.

Uno de los atractivos del encuentro estuvo en que, también por primera vez, pudimos disfrutar en España y en directo de una haka, en este caso el Sipi Tau, la danza tradicional de la selección de Tonga, que fue seguida por los miles de espectadores con un silencio emocionante y un gran respeto. [1]

Haka-tonga

Pero ¿qué es una haka? Es un término que sirve para definir, de forma específica, a la danza de guerra tribal maorí. El equipo nacional de rugby de Nueva Zelanda comenzó a utilizarla en competiciones internacionales como una supuesta forma de intimidación al adversario. Esta práctica se ha extendido a algunas otras islas y Tonga tiene la suya propia, cuya letra comienza
con un “voy a pisar la tierra con ruido de trueno”. Pide golpear firme y duro y ser fuertes hacia la victoria. Les hará falta, porque en su segundo partido en España se enfrentarán contra Estados Unidos. [2]

Será un match interesante y una manera de apostar sobre seguro a la hora de llamar la atención al público español que, en su gran mayoría, ignora este deporte, pero que siente cierta curiosidad por ver un encuentro de excepcionales características. España está a años luz de los mejores, pero va acercándose poco a poco.

haka 2Nada parece que les ha quitado el apetito a los tonganos. En su viaje por carretera de Madrid a San Sebastián, hicieron un alto para almorzar en Aranda de Duero, donde se comieron… ¡un cordero cada uno! Y se dice que estuvieron a punto de acabar con todas las tapas, pintxos y txacolí de la parte vieja donostiarra [3], según informó la cadena vasca ETB.

Así de bien pasan estos sus días en la madre patria, aunque no sé si habrán descubierto el placer de nuestra siesta “que limpia la fama y alegra la conciencia”.

Gente de buen apetito, la necesitarán.


IMÁGENES: Arriba, el logo de la Federación española de Rugby. Centro, un momento de la haka de la selección de Tonga. Abajo, tapas y pintxos en un bar de la Parte Vieja de San Sebastián.

[1] Pulsando aquí puede verse un vídeo de YouTube con la haka de Tonga y la de Nueva Zelanda, durante el encuentro de la Rugby World Cup 2015 en St. James Park, Newcastle.

[2] Este parrido se jugó el 19/11/2016 en Anoeta, San Sebastián. La selección de Tonga ganó a los gringos por 20-17.

[3] El lugar más visitado de Donostia o San Sebastián es, sin duda, la Parte Vieja. Sus calles, llenas de tiendas, restaurantes, bares de pintxos y sociedades gastronómicas, suelen estar totalmente animadas en cualquier época del año.

6 comentarios:

Gisela V. dijo...

Hola! ¿Cómo va todo?
Por acá en el afán de siempre.
Te deseo una muy feliz navidad
Abrazos

Norberto C. dijo...

Hola Félix,
Muchas gracias por tu mail y tus deseos de una Feliz Navidad, que retribuyo deseándote un buen Año 2017.
Fue un placer verte en Zaragoza, conocer algo de esa ciudad, charlar un rato contigo después de tantos años sin encontrarnos y disfrutar tu invitación a cenar.
Espero que no pase tanto tiempo antes de volver a vernos,
Un abrazo grande

Andrea H. dijo...

No podía imaginar que existiese un país como Tonga: una monarquía en pleno océano Pacífico con sus leyendas, con sus gordos y con un equipo de rugby de campanillas, todo ello descrito con esa maestría tuya.
Gracias por llevarnos tan lejos.

Unknown dijo...

Felicidades Felix y gracias por tanta informacion
Salud Paz Prosperidad por este 2017
Carlo
Desde Asuncion

Jorge Juan dijo...

Muy interesantes las hazañas del equipo nacional de rugby de Tonga. No sabía que ocupara el decimoquinto lugar en el "ranking" mundial. Lo de España si lo sabía. Siempre fue un deporte amateur hasta que hace unos años cambió, pero no por eso deja de ser un juego donde se respetan mucho las reglas y donde antes los vencidos hacían el pasillo a los vencedores, y también que al final ambos equipos se van juntos a tomar cerveza. Dicen que se trata de un deporte de bestias jugado por caballeros, mientras que el fútbol lo es de caballeros jugado por bestias, aunque esto último está cambiando para bien.

No creo que tus paisanos los vascos se hubieran dejado vencer comiendo.

Diana dijo...

Siempre me han gustado leer tus historias en este blog, muy interesante toda la información. Yo no sé mucho de Rugby, y sabes seguramente que Paraguay no se ha destacado a nivel internacional en este deporte.