sábado, 30 de enero de 2016

Escribo desde Filipinas

Sí, en la mañana de un domingo algo neblinoso, superada ya la época de los tifones. El último, de nombre Melor –un santo británico del siglo X–, ha dejado casi 40 muertos en algunas islas. Aquí, en Makati, una de las nueve ciudades que componen la Manila metropolitana, las cosas se llevan mejor. Invariablemente, las desgracias naturales, con nombre de santo o sin él, golpean, destruyen y se ensañan siempre con los más pobres.

Fili 5Estos días, Filipinas está en la prensa rosa de todo el mundo por una serie de circunstancias que, aparte de la meteorología, han puesto en la picota a ciertas organizaciones. Por ejemplo, la coronación de Miss Filipinas como Miss Universo, luego de que el presentador se equivocara anunciando como ganadora a la representante de Colombia, que apenas tuvo el tiempo justo para sonreír y saludar a los presentes. Extraño suceso: una de las participantes del certamen de belleza avivó la polémica asegurando que la victoria de la filipina es un fraude absoluto, ya que nadie votó por ella. También se dice que la galardonada es más que amiga, en su país, de un dirigente político de alto rango.

Menos significativo entre la masa devoradora de basura mediática, pero mucho más importante para los filipinos, el anuncio de las autoridades de la Unión Europea de comenzar negociaciones bilaterales, durante los primeros meses de 2016, con vistas a sellar un acuerdo de libre comercio. La UE es el mayor inversor extranjero en Filipinas, con un volumen directo de más de 6.200 millones de euros.

Makati de noche_resize

Manila tiene unos 14 millones de habitantes y el país un censo de 102 millones, sin contar los 11 millones de trabajadores emigrados hacia Arabia Saudita, Qatar y Australia como principales destinos. Los que quedan se distribuyen muy desigualmente en las más de 7.000 islas de todos los tamaños que componen el archipiélago, con una densidad de población de 330 habitantes por kilómetro cuadrado, una de las más altas del mundo.

Se expresan en dos idiomas oficiales inglés y tagalo– más ocho regionales. El español está prácticamente desaparecido [1], aunque un elevado porcentaje de los nombres y apellidos de las personas y de muchos lugares sean españoles, a veces con transcripciones irreconocibles como, por ejemplo, minisipyo por “municipio”, y análogas paranomasias.

Un apartado para los taxistas, gente especial en casi todos los lugares del mundo. En la capital, siempre intentando timarte, aunque hay excepciones, claro. A veces, negociando, son capaces de parar el taxi y decirte que te bajes, estés donde estés, porque ya no les interesa llevarte. Incluso en los taxis oficiales de los hoteles donde, si el transporte al aeropuerto cuesta normalmente poco más de 5 euros, el chofer del hotel pretenderá cobrarte 18 o 20, si te ve relajado.

No quiero terminar esta entrada sin dedicarle unas líneas al gran Lapulapu, considerado el primer héroe de las Filipinas. Como jefe de la isla Mactán, rechazó los intentos de invasión de los hombres de Magallanes, negándose a pagar tributo al rey de España y convertirse al cristianismo. Magallanes acabó muerto y su tropa derrotada en lo que se conoce como la batalla de Mactán (1521).

En relatos populares y películas se quiere hacer creer que fue el mismo Lapulapu quien mató al descubridor español. Sin embargo, todos los historiadores [2] coinciden en que se trató de una multitud de guerreros, superior al millar, que se abalanzó sobre él y sus apenas medio centenar de soldados mal armados, no dejando literal– títere con cabeza.

Hoy, lapulapu  da nombre a un pescado muy popular [3], pequeño, espinoso, descarnado y poco apetecible, atributos tal vez similares a los de su homónimo guerrero.


IMÁGENES: Arriba, la filipina Pia Alonzo, Miss Universo 2015 quien, por cierto, nació en Stuttgart, Alemania, hace 26 años. Centro, Makati, con algunos edificios iluminados para la pasada Navidad, vistos desde la piscina de mi hotel en el piso 35. Abajo, Lapulapu, héroe nacional, en una épica imagen muy favorecedora, por cierto.

[1] El Instituto Cervantes, en Manila, tiene como objetivo ofrecer una formación lingüística de calidad a través del equipo de profesores que imparte clases de español como segundo idioma y contribuir al avance de las culturas española e hispanoamericana en Filipinas. La biblioteca del instituto y los programas culturales están destinados a proporcionar una visión de la cultura hispana clara, moderna y global.

[2] Entre ellos, el más importante, el italiano Antonio Pigafetta (1480-1534) en su obra Relazione del primo viaggio intorno al mondo.

[3] Nombre científico: Epinephelus coeruleopunctatus. Nombre común: Grouper y Rockcod. En tagalo lapulapu y en cebuano pugapo.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Lo de la Miss fue raro y desagradable para todos los espectadores

Unknown dijo...

Lo de la Miss fue desagradable para todos

Ana E. dijo...

Te acabo de leer en Filipinas. ¿Qué andas haciendo por esos lares? Me imagino que no puedes dejar de enredar como haría yo si la vida me hubiera permitido seguir dando tumbos por esos mundos.

Laura M. dijo...

Gracias! Excelente!!
Saludos!