sábado, 10 de junio de 2017

Cataluña internacional

Quién iba a decirles a los independentistas catalanes que eso de "internacionalizar el conflicto" consistía en ir por el mundo recibiendo palos y portazos por parte de todo aquel a quien presentaran su milonga. Y lo que es peor, haciendo el ridículo y quedando señalados para los restos.

“El reconocimiento internacional del proceso soberanista ha sido una de las principales obsesiones del independentismo catalán. Sin embargo, sus esfuerzos apenas han dado resultados. Únicamente el primer ministro de Letonia abrió la puerta a reconocer la independencia de Cataluña pero, poco después, el mismo gobierno letón emitió un comunicado aclarando que el asunto debe ser resuelto “según la Legislación y la Constitución españolas”. Estos son los frutos que ha producido la política exterior de la Generalitat, que no puede presumir de su influencia internacional precisamente.” (07/10/2013 La Razón) [1]

Macron (Presidente de Francia): Sobre Cataluña: “Es un tema interno. Tengo un socio y es España en su conjunto.” (16/06/2017 El Periódico)

La UE se mantiene firme contra la “europeización” del caso catalán: “La Comisión Europea no ve con ninguna simpatía las posiciones de los soberanistas catalanes y está decidida a impedir a toda costa la «europeización» de la crisis político-territorial, que sería uno de los principales objetivos de los independentistas.” (15/06/2017 ABC)

Sergei Lavrov (Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia): “Existe una legislación nacional y existen compromisos internacionales, y nosotros asumimos que los procesos internos de España deben basarse en esos principios”. (07/06/2017 ABC)

cat 2Comisión de Venecia del Consejo de Europa: “Todo referéndum se ha de hacer en el marco de la constitución y acordado con las autoridades del estado.” (03/06/2017 ABC)

Gobierno del Reino de Marruecos: “Ninguno de los responsables políticos marroquíes -a todos los niveles- podrá recibirles.” (28/04/2017 La Vanguardia)

The Carter Center: “El Centro Carter no se implicará en el referéndum.” (12/04/2017 Ara.cat)

Embajada de los Estados Unidos de América: “La posición del gobierno de EE.UU. sobre Cataluña es que se trata de un asunto interno de España. Estamos profundamente comprometidos con mantener la relación con una España fuerte y unida.” (12/04/2017 La Vanguardia)

Donald Tusk (Presidente del Consejo Europeo): “Debemos decir alto y claro que los nacionalismos y separatismos que tratan de debilitar la Unión Europea son lo opuesto al patriotismo moderno.” (30/03/2017 BAE Negocios)

cat 3Angela Merkel (Canciller de Alemania): “No debe ponerse a prueba el principio de integridad territorial de los Estados miembro de la UE.” (30/03/2017 La Vanguardia)

Nicola Sturgeon (Primera Ministra de Escocia): “Escocia no es lo mismo que Cataluña.” (15/07/2016 El Mundo)

Ban Ki Moon (Secretario General de ONU): “Cataluña no está en la categoría de territorios con derecho a la autodeterminación.” (31/10/2015 Público)

Mario Draghi (Presidente del Banco Central Europeo): “Si los bancos catalanes no trasladaran sus sedes fuera de Cataluña en caso de independencia, perderían la financiación del BCE, vital para ellos, se quedarían sin billetes y no tendrían más remedio que declarar un corralito.” (29/10/2015 El Confidencial)

Jean-Claude Juncker (Presidente de la Comisión Europea): “La determinación del territorio de un Estado miembro está únicamente establecida por el Derecho constitucional nacional, y no por una decisión de un Parlamento autonómico contraria a la constitución de dicho Estado.” (22/09/2015 ABC)

cat 1Margaritis Schinas (Portavoz de la Comisión Europea): “Si una parte de un Estado miembro deja de ser parte de ese Estado, porque el territorio se convierte en un Estado independiente, los Tratados ya no se le aplicarían, la nueva región se convertiría de facto en un país tercero respecto a la Unión Europea.” (17/09/2015 El Periódico)

Entrevista en la BBC: La prensa inglesa pone a Raúl Romeva contra las cuerdas: “La UE es una unión de estados. Si hay un nuevo estado que quiere formar parte de la Unión, tendrá que solicitarlo y negociar su entrada.” (10/09/2015 El Confidencial)

Francois Hollande (Ex-Presidente de Francia): “Queremos una España estable, fuerte y aliada, como es hoy, de Francia. Cataluña es una región de España por lo tanto es un tema interno de España y exclusivo de su soberanía.” (01/12/2014 Cataluña4)

Albert Pont (Presidente del Cercle Català de Negocis): “A estas alturas ya sabemos que no hay que preocuparse mucho por quien reconocerá nuestra independencia. Si sabemos jugar nuestras cartas, lo harán todos. En cualquier caso, al final, la que será irreconocible será España.” (17/02/2015 CCN)

“Que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.” (Calderón de la Barca)


IMÁGENES: Arriba, José Manuel Durao Barroso, Presidente de la Comisión Europea hasta octubre de 2014. Centro, Ángela Merkel, con un gesto muy expresivo. Abajo, Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU hasta diciembre de 2016.

[1] Pinchando sobre el nombre de cada diario puede obtenerse información más exhaustiva y completa.

6 comentarios:

Lourdes Ortega dijo...

Leído tu artículo.
Muy interesante.
Un abrazo

Anónimo dijo...

¡Qué bueno! Ahora se puede hablar con conocimiento de causa y datos concretos. Gracias.

Diego (Vía email) dijo...

El principal problema que veo a este tipo de recopilaciones es que pueden ser engañosas si solo recogen opiniones de un lado. No dudo de que todo lo recogido aquí se ha dicho y se ha publicado, pero seguro que alguien podría recopilar una lista similar con citas defendiendo justo todo lo contrario, de gente también importante (porque de este tema, lógicamente, han hablado todos, mucho, muchas veces).

Luego está el hecho de que no me fío de los periodistas, sean del lado que sean. Ejemplo inventado: la cita de Merkel dice "No debe ponerse a prueba el principio de integridad territorial de los Estados miembro de la Unión Europea". Pero muy bien podría haber dicho luego "Eso sí, Alemania apoyará a Cataluña si ésta logra independizarse pacíficamente a través de un proceso democrático que garantice dichos principios blablabla....". La frase cambia mucho.

FG dijo...

Diego: Cuando hice la recopilación, traté de evidenciar las dos opiniones, pero solo encontré lo dicho sobre el gobierno de Letonia, el apoyo de Maduro en Venezuela y, algo menos comprometidos, a Bolivia y Ecuador. Nadie más.

En cuanto a la Merkel, está claro que lo podía haber dicho... pero no lo dijo.

jesusitv dijo...

No parece que en Bolivia estén por la tarea. En una entrevista realizada por Jordi Évole a Evo Morales, éste justificaba el encarcelamiento de varios dirigentes independentistas de la región de Santa Cruz aduciendo que el intento de segregación de una region de Bolivia -que casualmenter es la mas rica del país- no estaba previsto en su Constitución y por tanto su promoción era un delito. O sea, que difícilmente puede apoyar nada en ese sentido en otros países sin caer en la mayor de las contradicciones.

Amigo Félix, desde Bogotá en está ocasión, me reitero en lo comentado en Paraguay: leer, viajar y estudiar suelen ser el mejor antídoto para estas iniciativas decimonónicas, tras las que no suele existir más que falta de solidaridad y otros muchos intereses igualmente injustificables.

Jorge J. dijo...

Pero es que no hay nadie en España que les enseñe Historia a estos mentecatos?